José Miguel Fernández celebra otro éxito
La Esquina de Yirsandy

La Esquina de Yirsandy: José Miguel Fernández Esta Estallando

Para ser honesto, aprecio las muestras de pequeña factura en el béisbol, pero estaba pensando no arrojarme sobre esto debido a que me parecía demasiado temprano: ¿El cubano José Miguel Fernández entró a este lunes por la noche golpeando .500 luego de sus primeras 81 apariciones en home en la KBO? ¡Eso suena increíble!

Con los Doosan Bears jugando para marca de 10-7, Fernández, de 32 años, bateó 36 hits en sus primeras 72 veces al bate en este inicio de temporada durante su segunda experiencia en la organización coreana. Fernández, quien se dio a conocer internacionalmente como segunda base estrella de Cuba en el III Clásico Mundial de Béisbol 2013, llegó a Corea tras una corta exhibición con los Anaheim Angels durante su única experiencia en Grandes Ligas.

En 36 juegos, Fernández bateó apenas dos jonrones, registró 11 RBIs y un OPS de .697 a los 30 años, casi una década después de protagonizar su primera temporada de breakout cuando bateó 132 hits con los Cocodrilos de Matanzas en la temporada regular de la CNS de 2010.

Tras su salida en la corta experiencia con los Angels, Fernández se aventuró a viajar a Corea y probarse en la KBO, donde otros jugadores latinos sacudieron la liga en la pasada década. Después de golpear .344/.409/.483, con 15 jonrones y 88 RBIs en el centro del lineup de los Bears durante 2019, el infielder cubano está aún más caliente este año: .480/.506/.733, con cuatro jonrones y 18 RBIs en sus primeros 18 juegos.

Obviamente, esa línea de barra será insostenible cuando se acumulen más veces al bate, pero lo que está claro —aun cuando apreciamos esta muestra de pequeña factura con apenas 85 PAs— es que Fernández se ha visto cómodo en el plato. De hecho, se ha ido sin hits en apenas dos juegos, primero contra los Lotte Gigants (0-for-3) el pasado 13 de mayo y, recientemente, al salir con 0-for-3 frente a los lanzadores de los Sk Wyverns este lunes por la noche.

En el resto de sus 16 juegos, Fernández ha sido implacable, especialmente contra lanzadores zurdos, golpeando para .500 (10-for-20). También ha golpeado .516 con corredores en bases y .471 con corredores en posición de anotar. Su swing ha sido capaz de cubrir toda la zona de strike, golpear hacia cualquier territorio del campo y, sobre todo, ser una amenaza en varios conteos decisivos — ¡está produciendo para .857 contra el primer lanzamiento, con 6-for-7 y dos jonrones!

Con todo ese rendimiento, Fernández no sólo se había convertido en una de las principales perspectivas de los Doosan Bears para la temporada de 2020, sino también de los jugadores más sobresalientes a seguir en la KBO.

La impresionante ruptura

Ciertamente, la KBO se está convirtiendo en una liga cada vez más ofensiva. Entonces, aquí es por donde comenzamos: ¿Quiénes fueron los mejores bateadores de los Doosan Bears durante la pasada década en la KBO? La información ofrecida por Baseball-Reference fue muy útil para obtener este reporte:

Nota: Califican los bateadores con al menos 430 PAs en cualquier temporada de la década. Las estadísticas califican hasta los primeros 17 juegos de la temporada de 2020.

Geon-woo Park fue terrible en 2017, pero Fernández estuvo cerca de ganar el título de bateo en 2019 con ese registro de .344 BA. Sin embargo, todos esos admirables resultados pasaron a la historia de la pasada década de 2010s. Y ahora, desde el inicio de la presente temporada de 2020, es interesante apreciar cómo el cubano José Miguel Fernández está impactando.

Pero lo que suena aún más asombroso no es la habilidad de Fernández para machacar pelotas de béisbol, sino lo que podría lograr incluso si su ritmo actual baja un 30%: Una huella en su experiencia con los Doosan Bears:

El hombre show de los Doosan Bears

¿Qué tenemos aquí? ¡El impacto de todos los bateadores de la última década con los Doosan Bears! Pero, además, adicioné las estadísticas de esta temporada hasta el cierre del domingo pasado, según Baseball-Reference. El listado está ordenado por el promedio de bateo de bateadores calificados con al menos 700 PAs. En este Top-10, hay tres jugadores con tres o menos temporadas, incluyendo a Fernández, y Ui-ji Yang ha sido el miembro más legendario con nueve temporadas.

Como puedes apreciar, Fernández lidera ampliamente a todos los bateadores calificados con un impresionante promedio de .362, siendo el único jugador hasta ahora capaz de sobrepasar los estándares de .350/.400/.500. Con esa línea de .362/.423/.514, Fernández no sólo ha mostrado el calibre de su swing en los Doosan Bears, sino también a nivel general dentro de la KBO desde su llegada en 2019:

¡Resultados reveladores! Y, como sucede en este inicio de temporada donde Bears dominan la liga con .323 de promedio, dos de sus principales bateadores aparecen entre el Top-3. Sin embargo, como puedes detallar a primera vista, la diferencia es notable entre el promedio de .362 producido hasta el momento por Fernández y el impacto de Yang.

Comeback?

Entonces, la historia que está protagonizando el cubano José Miguel Fernández va más allá de convertirse en un posible candidato a ser el ganador del título de bateo este año en la KBO. Porque, además de sobresalir como pieza clave en el lineup de los Doosan Bears, el impacto de Fernández está realzando la importante afluencia de jugadores latinos que buscan probarse en las ligas profesionales de béisbol de Asia.

Así que, por el momento, simplemente disfrutemos cada sorbo de emociones de Fernández y los principales jugadores esta temporada en la KBO. ¿Recuerdas el impresionante regreso a MLB de Eric Thames, luego de ganar el Premio de MVP y convertirse en un bateador de 40-40 con los NC Dinos en 2015?

¿Será que Fernández podría lograr el impacto suficiente como para captar la atención de alguna franquicia de Grandes Ligas y empacar sus maletas para un posible regreso? Siendo honesto, aunque sería el plan ideal para José Miguel Fernández, bajo el contexto actual mientras el béisbol ha sido sacudido por la COVID-19, probablemente diría que no. Pero, ¿está tan lejos de que pueda suceder?

Eso es, ¡disfrutemos el momento! ¡Béisbol!

Foto principal cortesía de Unknown – Yonhap News

Liked it? Take a second to support Words Above Replacement on Patreon!
Share
Yirsandy Rodríguez
Senior Writer and sabermetrics Analyst for BaseballdeCuba. Contributing Writer for MLB.com. Researcher and member of SABR (American Society of Baseball Researchers). Statistical analyst and commentator. Columnist in Play-Off Magazine. Columnist at El Fildeo and contributor at SwingCompleto. Creator of metrics, statistical systems, and evaluative reports to analyze baseball. Twitter lover.
https://insidebaseballdecuba.wordpress.com/

2 Replies to “La Esquina de Yirsandy: José Miguel Fernández Esta Estallando

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *