La Esquina de Yirsandy

La Esquina de Yirsandy: Roberto Ramos está en Fuego

Esto fue lo que aprendimos después de haber disfrutado las primeras 129 apariciones en home de Roberto Ramos con los LG Twins esta temporada en la KBO: ¡Aún no hay un plan realmente viable para detener el swing del talentoso primera base mexicano!

No importa desde qué ángulo revises las estadísticas de su impacto, porque de cualquier manera, Ramos, de 25 años, está rompiendo la liga. Sus números periféricos revelan una línea de .375/.442/.777, con 1.219 OPS y un aplastante ISO de .402. ¡Eso es arrasador! Sí, tanto que, ¿sabes cuántos bateadores han roto la barrera de los .400 ISO en las últimas 18 temporadas de la KBO?: Únicamente, Eric Thames, cuando promedió .409 (595 PAs), en su temporada de ‘40-40’ con los Dinos en 2015.

Desde entonces, ningún otro bateador calificado ha estado tan cerca de Thames, por eso es que el gran inicio de Ramos se está haciendo cada vez más interesante en la KBO. De hecho, cuando giras hacia el lado analítico y examinamos algunas métricas avanzadas, encontramos esto: Ramos ha registrado una asombrosa combinación de poder, contacto y producción de MVP, con .387 BABIP, .507 wOBA y 205 wRC+.

Cierto, aún ni siquiera estamos a la mitad del camino en esta temporada de la KBO, pero suena impactante a qué nivel asciende el potencial de Ramos. Entonces, si este es un buen ángulo para usted, miremos a través de los filtros de FanGraphs: ¿Cuántos bateadores calificados en las últimas dos décadas de la KBO han podido registrar al menos .380 BABIP, .500 wOBA y 200 wRC+?

Jeong-soo Shim (Unicorns) estuvo cerca de lograrlo en 2003, con 208 wRC+ y .501 wOBA, pero su BABIP fue de apenas .287, casi .100 puntos menos que la marca requerida aquí, por eso le fue imposible llegar hasta la épica temporada de Thames en 2015 (.390 BABIP, .533 wOBA, 216 wRC+). Dicho esto, entonces es justo subrayar que Roberto Ramos está teniendo una temporada increíble en los anales de la historia de la KBO. Pero, ¡correcto!, estamos apenas comenzando la temporada de 2020. Y eso, obviamente, indica que varias tendencias sufrirán regresiones cuando comiencen a acumularse las apariciones en home para todos los bateadores.

Sin embargo, ¿y si aun así, Ramos se mantiene rompiendo la liga en esta primera presentación en la KBO? ¿Qué tendencias sugieren fuertemente que su swing puede dominar por todo el año? ¿O habrá alguna fórmula que los lanzadores podrían comenzar a experimentar contra el talentoso bateador mexicano?

Para responder eso, tenemos que adentrarnos en el análisis de cómo Ramos está deshilando los pitcheos de la liga, ¡una razón por la que amo escribir en WAR! Y aunque tenemos apenas el 28.8% de las apariciones en home que Roberto Ramos necesitará para ser un bateador calificado este año, con la ayuda de STATIZ.com hemos podido hurgar en varias tendencias más reveladoras.

El primer impacto

Comenzamos analizando cuál fue el primer plan de la oposición contra Ramos esta temporada. ¿Cómo le estuvieron lanzando? ¿Qué ajustes ha estado cambiando el plan de los pitchers? ¿Cuáles averías de su swing ya han sido expuestas? Analicemos:

Fecha y Tipo: Contacto% (Tomado de Statiz)

Si viste algo sobre Roberto Ramos durante su debut el año pasado con Albuquerque Isotopes en la Pacific Coast League, ya sabes que su equilibrio entre disciplina en el plato y poder parecen virtudes en progreso. Ramos, golpeó para .309/.400/.580, con 30 jonrones y 105 RBIs, rendimiento que sustentó su enfoque en 503 PAs. Entonces, ¿habría dudas de que podría aplastar la bola rápida promedio de la KBO? O, ¿será que se ha ido demasiado por encima del nivel en este inicio de temporada?

Por supuesto, el rápido movimiento de sus manos y un swing compacto estuvieron respondiendo a esas dudas. Y, como puedes apreciar en la tabla anterior, la oposición está cambiando el plan estratégico contra el talentoso bateador zurdo, quien fue la 16th selección de los Rockies de Colorado en el Draft Amateur de 2014. Cada porcentaje, muestra la capacidad de cómo Ramos fue capaz de poner la bola en juego. En sus primeros 15 partidos, su swing aplastó las bolas rápidas (79.5%), pero también fue demoledor contra los sliders (61.4%).

Además, Ramos golpeó los sinkers (50%) sin presión y tuvo menos éxito contra los curveballs (32.2%) y los changeups (28.2%), normalmente los pitcheos secundarios de cualquier lanzador. Sumando ambos lapsos de 15 juegos, Ramos ha promediado .444 contra las bolas rápidas y .429 cuando consigue atrapar los sliders. Sin embargo, la oposición, contrario a lo que muestran sus números periféricos, parece estar encontrando alivio. ¿Cómo? En una dosis de curveballs mezcladas con changeup.

Y aunque es fácil descubrir la pérdida de su capacidad de contacto contra la bola rápida en sus últimos 15 juegos, el descenso más considerable —y quizás preocupante— es la regresión de Ramos contra los curveballs, cayendo de 32.2% a 13.3%.

Promedio de Bateo por Zona (Tomado de Statiz)

Aquí podemos apreciar todos los detalles, gracias a los genios de STATIZ. El problema de Ramos no se podría categorizar de grave contra las curveballs este año.

Eso sí, cuando analizamos su breaking inicial, varias tendencias indican que la oposición ya podría estar explorando una fórmula para intentar detener al slugger mexicano. Pero, ¿sólo los curveballs resolverán una posible mezcla? No es tan fácil, y menos contra Ramos, quien ha demostrado poseer una gran sincronización de ojos y manos para crujir sin piedad cualquier lanzamiento —preferiblemente, las bolas rápidas—.

O sea que, otro buen reto seguirá llegando mientras los lanzadores se sientan dispuestos a dibujar pitcheos en las zonas internas. Sin embargo, también aprendimos a través de estas muestras de puntos fuertes y débiles, que deslices de los pitcheos en el comando podrían ser ventajas imperdonables por Ramos. Ahí está, y puedes analizarlo.

Cada average resaltado con el color “azul”, demuestra una posible avería en el swing de Ramos. Casi todas, siempre analizando las muestras desde la perspectiva del lanzador, están rociadas en las zonas internas, bajas y altas. Y ahí es donde más daño le han hecho a Ramos, si es totalmente justo llamar “daño o avería” a esos pequeños cuadros azules que también podrían cambiar de color. 

Por esa razón, como mismo hay fallos repetidos con casi todos los pitcheos pegados, también pueden ver cómo Ramos no ha perdonado el ataque de la oposición cuando intentan rozar la zona de strike. Pero, algo aún más asombroso, es que no todos los fallos revelados anteriormente definieron las veces al bate de Ramos. ¡No! Quizás dichos fallos aumenten si de ahora en adelante el primera base de los LG Twins no hace ajustes contra los curveballs y los changeups, pero definitivamente, es justo señalar que la mayoría de sus deficiencias fueron antes de poner la bola en juego.

De hecho, su brillantez en cada situación cuando sube al plato lo sigue demostrando.

Situación y Tipo: Promedio de Bateo (Tomado de Statiz)

¿Cuántas averías están reflejadas ahí? Ciertamente, si tapas las columnas donde aparecen los promedios de bateo de Ramos contra curveballs y changeup en diferentes situaciones, ¡nos encontramos un swing bestial! La especial atención de Ramos contra la bola rápida lo define como un devorador de pitcheos veloces. Y, aunque no podemos decir lo mismo contra las los lanzamientos rompientes, su impacto contra los sliders suena bien: Durante sus primeros 30 juegos de 2020 en KBO, bateó .429, .556 cuando encontró las bases limpias y .500 en conteo parejo.

Entonces, ¿los lanzadores podrían mezclar la fórmula que más daño le ha hecho al swing de Roberto Ramos? ¿O el talentoso bateador mexicano hará los ajustes a tiempo para borrar los leves agujeros en su swing?

Luego de analizar cada detalle aquí, esto es lo que aprendimos: Los lanzadores oponentes no deberían descuidar ninguna bola rápida cuando enfrenten a Roberto Ramos. Nunca excluya del guion estratégico los pitcheos fuera de velocidad y una astuta curveball. Pruebe inteligentemente los sliders que puedan escabullirse por las zonas externas, pero recuerde que el éxito de la mezcla está en el comando.

Si falla, el fascinante inicio que estamos viendo de Ramos destrozando la KBO volverá a reproducirse como un ruidoso grito de comeback.

Foto principal cortesía de: Desconocido – Desconocido

Liked it? Take a second to support Words Above Replacement on Patreon!
Share
Yirsandy Rodríguez
Senior Writer and sabermetrics Analyst for BaseballdeCuba. Contributing Writer for MLB.com. Researcher and member of SABR (American Society of Baseball Researchers). Statistical analyst and commentator. Columnist in Play-Off Magazine. Columnist at El Fildeo and contributor at SwingCompleto. Creator of metrics, statistical systems, and evaluative reports to analyze baseball. Twitter lover.
https://insidebaseballdecuba.wordpress.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *